- Diario La Bastilla

03/02/2026

 

Entrevista al científico argentino que reside hace más de 30 años en esa ciudad de EE.UU.

Ernesto Resnik: “El ICE opera en Minneapolis como un grupo de tareas”

Frente al desembarco de 3 mil agentes del polémico Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el biólogo molecular celebra “la resistencia llevada a cabo por la gente en las calles”.

MINNEAPOLIS, MINNESOTA - JANUARY 21: A person is detained by U.S. Border Patrol agents during a confrontation in an intersection on January 21, 2026 in Minneapolis, Minnesota. A reported 3,000 Department of Homeland Security federal agents have been deployed to the state, with more on the way, amid the Trump administration's major crackdown on immigration enforcement.   Brandon Bell/Getty Images/AFP (Photo by Brandon Bell / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Según Resnik, los agentes del ICE tienen el “perverso incentivo” de cumplir con una cuota diaria de 3 mil detenidos (AFP/Getty Images via AFP)

El biólogo molecular y biotecnólogo argentino Ernesto Resnik está acostumbrado a hablar de temas científicos, pero no es indiferente a lo que está ocurriendo en MinneapolisEl desembarco de unos 3 mil agentes del polémico Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) trastocó la vida de esta ciudad tranquila del norte de Estados Unidos. Residiendo allí hace más de 30 años, Resnik explica el funcionamiento de estos “grupos de tareas” que tienen el “perverso incentivo” de cumplir con una cuota diaria de 3 mil migrantes detenidos.

Tras la muerte de Renee Good, de 37 años, en medio de una redada en Minneapolis, la ciudad fue testigo de una ola de protestas contra la actuación de los agentes federales. Como respuesta, los agentes del ICE y otras agencias federales endurecieron su campaña en la ciudad y empezaron a hacer detenciones en casas donde, supuestamente, residen familias de inmigrantes indocumentados y “personas peligrosas”. En diálogo con Página/12, Resnik lamenta que la clase política estadounidense esté haciendo poco para frenar a Trump y celebra que en cambio “la resistencia está siendo llevada a cabo por la gente en las calles”.

- En todos estos años, ¿había vivido una situación similar a esta violencia ejecutada por el ICE?

- No, Minneapolis era una ciudad tranquila. No pasaba nada. Obviamente en 2020 ocurrió lo la muerte de George Floyd y se armaron protestas gigantescas que se esparcieron por todo Estados Unidos, pero nada como esto. En estos momentos algunos barrios de Minneapolis viven bajo una especie de ocupación militar, es lo que dijeron el gobernador y el alcalde y es literalmente así. Todos los días escuchás historias de cómo pararon a alguien, y además ya mataron a Renee Good. La policía es una fuerza relativamente mucho menor que estos agentes del ICE que vinieron a la ciudad. Es raro cruzarte un día con un patrullero.

- ¿Hubo cambios importantes a nivel demográfico o migratorio en la ciudad?

- Cambios brutales. Desde que llegué acá para estudiar en la Universidad de Minnesota, no había casi inmigrantes de ningún lado, era una población muy homogénea, blanca, con un porcentaje muy pequeño de población negra. Había una población inmigrante cuando yo llegué que era la vietnamita que apoyó o se alió al ejército norteamericano en la guerra de Vietnam. En los últimos 25 años se dio una gran inmigración mexicana, después vinieron varios miles de ecuatorianos y más recientemente inmigración somalí. La ciudad cambió mucho en ese sentido.

- Aprovechando que está en el lugar de los hechos, ¿podría contar cómo opera el ICE?

- El problema principal son las cuotas con las que opera el ICE. Hay un tipo que es el personaje para mí más siniestro del gobierno de Trump que es Stephen Miller, el encargado de la política inmigratoria, lo escuchás hablar y si le pones un filtro de 1930 al video se parece a un nazi directamente. Miller anunció unas cuotas por las que el ICE necesita atrapar 3 mil personas por día en todo Estados Unidos. A Minneapolis mandaron el destacamento de tropas más grande de la historia, 3 mil agentes, y ahora dicen que van a mandar 1.500 más. Chicago es por lo menos 5 o 10 veces más grande que Minneapolis, pero mandaron a unos cientos de agentes. Entonces operan con listas que son trabajadas por apps, la empresa Palantir aparentemente les provee distintas bases de datos inmigratorias, de policía, de salud. Cualquier nombre de una persona que crean o sepan que no tiene datos migratorios, entra en la lista de tipos a quienes ir a buscar. Por ejemplo, van a la salida de las escuelas esperando “cazar” al tipo que tienen en la lista. Son grupos de tareas, andan por las calles chequeando patentes a ver si pueden cazar a uno, porque tienen este perverso incentivo de que necesitan alcanzar determinados números de gente.

Hace dos días agarraron a un vietnamita por error. Fueron a buscarlo a la casa, lo sacaron en calzoncillos con 20 grados bajo cero de temperatura. Eso cuenta como que cumplieron un caso más, o sea, en la lista del número de gente que tienen que cazar, el tipo cuenta, aunque haya sido un error. Los mismos números del Departamento de Seguridad Nacional indican que el 75 por ciento de los capturados no tiene ningún antecedente criminal. Dentro del otro 25 por ciento hay que ver a quienes consideran ellos criminales, porque si tuviste una multa de auto, ellos te consideran ‘criminal’. A tal punto que ahora salió en un diario local que de 13 detenidos que Trump presentó con fotos como criminales, violadores, abusadores de menores, la mitad de ellos en realidad ya estaban en prisión. Lo que hicieron fue ir a buscarlos, sacarlos de prisión y dárselos al ICE para que aparezca en las listas que capturaron a ‘personas peligrosas’.

- Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección si se mantienen las protestas en Minneapolis. ¿Lo ve capaz de hacerlo?

- Con Trump uno siempre cree que lo que dice que va a hacer no puede ocurrir. Y ya tenemos tantos ejemplos donde lo que dice termina haciéndolo que, la verdad, temo por eso. Es una ley que le encanta, lo dijo textualmente: ‘No tengo que justificar nada a nadie. Mando las tropas y se acabó’. Sería un incremento de violencia innecesaria, sin antecedentes. Lo que ocurre es que hace lo que quiere porque se siente todopoderoso, pero después va y pierde las elecciones. Estamos todos esperando que llegue noviembre para que le den una paliza en los comicios de medio término, y entonces los tipos que lo rodean lo calmen.

- El martes el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, llamó directamente a “abolir” al ICE. ¿Hay también resistencia entre algunos dirigentes republicanos?

- No, y entre los demócratas te diría que tampoco. Ayer varios jefes de policía de suburbios dieron una conferencia de prensa diciendo que estos tipos de ICE están arrestando a sus propios colegas simplemente por ser latinos. Pero la verdad es que salvo Mamdani o Bernie Sanders, hasta en el partido demócrata todos viven arrastrados por si acaso. Hay un descontento bastante grande hasta con la congresista Alexandria Ocasio-Cortez. No solo no vienen acá a poner el cuerpo contra un abuso impresionante a la población, sino que Ocasio-Cortez ni siquiera dijo nada todavía. La resistencia está siendo llevada a cabo por la gente en las calles. Lo interesante es el por qué. Porque afectan a tu barrio, afectan a la escuela de tus chicos, afectan a todos los restaurantes latinos que están cerrados o abiertos pero con llave, con lo cual tenés que acercarte para que vean que tenés cara de que no sos del ICE para abrirte la puerta. Están afectando la vida de tus vecinos.

- El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que no investigará la muerte de Renee Good, alegando que el policía que disparó actuó en defensa propia. ¿No es un mensaje peligroso para el avance de la investigación?

- Sí, totalmente. El primer escándalo fue que el FBI se negó a colaborar, compartir los datos de la investigación con lo que sería el Bureau de Investigaciones del estado de Minnesota. Eso normalmente no ocurre. Ahora también se niegan a investigar al tipo que cometió el crimen. Es peligroso, pero por otro lado confiamos en que la justicia dentro de todo en Estados Unidos funciona. Hay jueces que le ponen freno a Trump y a los atropellos. En este momento la ciudad y el Estado le están haciendo juicio al gobierno federal por lo que está haciendo acá y por esto de la investigación. Todo esto es increíble de verdad, pero es Trump.


Fuente: Página/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario