Opinión
Tregua, contexto y
perspectiva
20 de enero de 2025 - 00:01
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. Imagen: AFP
La tregua firmada por Hamas e
Israel en Doha –con la anuencia de las autoridades
estadounidenses y qataríes– no aborda los aspecto profundos de la crisis
regional. No interpela la ocupación militar de los territorios de
Cisjordania ni el sitio de Gaza. Tampoco presenta alternativas o soluciones
a la causas estructurales del conflicto, que ya lleva más de siete décadas,
relativas a la práctica colonialista ejercida por Israel contra el pueblo
palestino.
El 29 de noviembre de 1947,
la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) dispuso –mediante la
resolución 181– la partición del territorio para la instauración de dos
Estados, uno árabe y otro judío. Meses después, en mayo de 1948, Israel
declaraba su independencia con la oposición de todos los países árabes
circundantes, declarándose la primera guerra. La coalición de países conformada
por Egipto, Jordania, Irak, Líbano y Siria firmó armisticios a lo largo de
1949, configurándose una nueva territorialidad regional. Tras el primer
enfrentamiento, se amplió el desplazamiento de la población palestina
(Nakba), consolidándose una amplificación de los territorios dominados
por Israel –un 23 por ciento más–, a expensas de lo dispuesto por la ONU, en
1947.
Desde aquel momento hasta
la actualidad, se sucedieron tres grandes guerras –del Sinaí, de los
Seis Días y de Yom Kippur– en el marco de una permanente inestabilidad
regional basada en la represión dentro de los territorios ocupados y el
enfrentamiento de las milicias palestinas con los organismos de seguridad
israelíes. Las guerras se suspenden por tiempos determinados, se posponen sin
fecha fija, o se decide su finalización. Toda “tregua” supone
únicamente la interrupción transitoria de hostilidades. Un armisticio, por
su parte, implica un compromiso de mayor duración, sin fecha fija de
conclusión. Las otras dos formas de desenlace de un enfrentamiento bélico son
(a) la rendición incondicional –o capitulación–, como la firmada por la
Alemania nazi frente al Ejército Rojo en 1945; o (b) el Acuerdo de Paz, como el
rubricado por Egipto e Israel en 1979, entre Anwar el-Sadat y Menajen Begin.
La tregua firmada en Doha
supone un acuerdo endeble que muy probablemente Israel intente resquebrajar
para darle continuidad a los objetivos planteados por su Gabinete de Seguridad
que votó en forma dividida el último sábado. Bibi Netanyahu –sobre
quién la Corte Penal Internacional emitió órdenes de captura por acusaciones de
crímenes de lesa humanidad– advirtió que “si las conversaciones sobre
la segunda fase del acuerdo fracasan, y no se cumplen las demandas de seguridad
de Israel, podremos reanudar los combates en Gaza, con el apoyo de
Estados Unidos”.
La Hoja de Ruta de seis
semanas y más de 30 fases –rubricada en Doha el 15 de enero– fue validada por
24 votos contra 8, abriendo la posibilidad de que el premier israelí pierda la
mayoría parlamentaria, sostenida por su alianza con los sectores más
islamofóbicos y fascistas de su coalición, liderados por el jefe de la cartera
de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, y por el ministro de finanzas, Bezalel Smotrich.
Según trascendidos del área
de planificación militar israelí existe la decisión de configurar una
denominada “cúpula de pánico”, consistente en convertir a la sociedad civil
gazatí en el primer obstáculo para evitar futuras utilizaciones de campo de
despliegue misilístico contra Israel. Para ese cometido se deberá adjudicarse
la gestión administrativa de los más de dos millones de habitantes a la
Autoridad Nacional Palestina, antagonista a Hamas.
Netanyahu firma la Tregua
ahora porque negoció con Donald Trump para hacer
aparecer a éste como un exitoso pacificador. De hecho, esta misma Hoja de
Ruta es la que había presentado la administración de Joe Biden el 6 de mayo de
2024. El pacto con el presidente electo incluye el acuerdo con el Líbano –sobre
la base del desarme de Hezbolá–, conversaciones encubiertas con los líderes de
las milicias sirias de Hayat Tahrir al Shams (HTS), y una ofensiva permanente
contra la República Islámica de Irán, que la última semana firmó un Acuerdo Integral
de Asociación Estratégica con la Federación Rusa. De esta manera, el
inicio de las primeras fases de la Tregua exhibirá al magnate como un exitoso
negociador “comprometido con el fin de las hostilidades”.
El 7 de octubre de 2023, milicias
de Hamas y la Yihad Islámica traspasaron el sitio impuesto por Israel y
llevaron a cabo un ataque terrorista sobre población civil, asesinando 1200
personas y secuestrando a 251. Desde ese momento, las Fuerzas
de Defensa Israelí bombardearon en forma persistente la Franja, asesinando
alrededor de 47 mil personas –la tercera parte de las niñas y niños– y
produciendo alrededor de 960 mil heridos. Desde esa fecha hasta enero de 2025
cambió la configuración de Cercano Oriente.
Hasta octubre de 2023,
Netanyahu era desafiado por gran parte de la sociedad civil israelí con marchas
semanales en el marco de acusaciones ligadas con causas de corrupción y le
imputaban intentos de arrasar con la Corte Suprema.
El ataque de Hamas brindó
la posibilidad a su endeble coalición de atacar Gaza, Cisjordania, El Líbano,
Irán, Siria y Yemen. Estados Unidos y Turquía contribuyeron a la fuga de Bashar
al-Ásad de Damasco, así como al nombramiento del general Joseph Aoun como
presidente de El Líbano y de Nawaf Salam como primer ministro de ese país.
Ambos dirigentes han sido mandatados para darle continuidad a la tregua entre
Israel y Hezbolá, desconectando progresivamente los vínculos de este último con
Teherán. Los cambios regionales no parecen ser compatibles con una paz
duradera, la reparación para las víctimas y el emplazamiento –por fin–
de una patria soberana palestina, conviviendo junto a sus vecinos
israelíes.
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