El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, promulgó este miércoles la ley respaldada por el Parlamento para suspender la cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), una medida que entra de esta forma en vigor en medio de las tensiones tras la ofensiva militar lanzada el 13 de junio por Israel contra el país centroasiático.


La decisión de Pezeshkian llegó cerca de una semana después de que la Asamblea Consultiva Islámica –nombre oficial del Parlamento– aprobara dicho proyecto de ley, que prohibirá que los inspectores del organismo entren al país si no se garantiza la seguridad de las instalaciones nucleares del país, según ha informado la cadena de televisión pública iraní, IRIB.


Frente a ello, el Gobierno de Israel reclamó este miércoles a Francia, Reino Unido y Alemania que reactiven sus sanciones contra Irán después de que Teherán haya aprobado la suspensión de la cooperación con el Organismo.


«El momento de activar el mecanismo ‘snapback’ es ahora», señaló el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, quien reclamó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X a los países del conocido como E3 que «reimpongan todas las sanciones contra Irán».


Así, criticó el «escandaloso anuncio» de Irán sobre la suspensión de la cooperación con el OIEA, que describió como «una renuncia total a todas sus obligaciones y compromisos internacionales a nivel nuclear». «La comunidad internacional debe actuar ahora de forma decisiva y usar todos los medios a su disposición para detener las ambiciones nucleares iraníes», agregó.

Israel afirmó que el objetivo de su ofensiva era hacer frente a un supuesto programa de armamento nuclear por parte de Teherán, en unos ataques lanzados apenas dos días antes de una nueva reunión programada entre Irán y Estados Unidos, que iba a ser la sexta, para intentar alcanzar un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, después de que Donald Trump anunciara en 2018, durante su primer mandato, la retirada unilateral de Washington del histórico pacto alcanzado en 2015, que incluía numerosas inspecciones y limitaciones al programa de Teherán.


El conflicto estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra Irán –que respondió disparando misiles y drones contra territorio israelí–, a la que se sumó el 22 de junio Estados Unidos con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes, si bien desde el 24 de junio hay un alto el fuego en vigor.

BB con Europa Press


Fuente: Tiempo Argentina